miércoles, 9 de febrero de 2011

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008.

Al contrastar la evolución de las Cartas Magnas en México y EE. UU., es posible observar, por un lado, las constantes “modificaciones” hechas a las leyes fundamentales en nuestro país, mientras que, por otro lado, resulta muy interesante apreciar la constancia de la Constitución de los Estados Unidos. Así, mientras que en México son observables por lo menos seis intentos (con mayor o menor éxito) de establecer leyes constitucionales, en los Estados Unidos su primera Constitución ha sido la única. Esto sin considerar, la desproporcionada disparidad en la cantidad de reformas hechas en las respectivas constituciones vigentes, así por ejemplo, en el caso de México 502 reformas desde 1917 y en el caso de Estados Unidos 27 desde 1787.          

Constituciones total o parcialmente vigentes en México desde el inicio de su independencia.
Constitución
Fecha de promulgación
Reformas a la
Constitución vigente
Constitución de Apatzingán
22 de octubre de 1814
---
Constitución Federal
4 de octubre 1824
---
Leyes Constitucionales
29 de diciembre de 1836
---
Bases de Organización Política de la Nación
13 de junio de 1843
---
Constitución de 1857
5 de febrero de 1857
---
Constitución de 1917
5 de febrero de 1917
502


Constitución vigente en Estados Unidos desde su independencia.
Constitución
Fecha de promulgación
Reformas a la
Constitución vigente
Constitución de Estados Unidos
17 de septiembre de 1787
27

En Estados Unidos, de acuerdo a Tocqueville: “El estado social es corrientemente el producto de un hecho, a veces de las leyes y muy frecuentemente de ambas cosas unidas; pero una vez que existe, se le puede considerar a él mismo como la causa primera de la mayor parte de las leyes, de las costumbres y de las ideas que rigen la conducta de las naciones. Así para conocer la legislación y las costumbres de un pueblo es necesario comenzar a estudiar su estado social…El estado social de los norteamericanos es eminentemente democrático. Ha tenido ese carácter desde el nacimiento de las colonias; lo tiene aún más en nuestros días…He sostenido en el capítulo precedente que predominaba una gran igualdad entre los emigrantes que fueron a establecerse a las orillas de Nueva Inglaterra. El germen mismo de la aristocracia no fue trasladado nunca a esa parte de la Unión.”
    Según este mismo autor: “Todas las colonias inglesas tenían entre sí, en la época de su nacimiento, un gran aire de familia. Todas, desde un principio, parecían destinadas a contribuir al desarrollo de la libertad, no ya de la libertad aristocrática de su madre patria, sino de la libertad burguesa de la que la historia del mundo no presentaba todavía un modelo exacto…Los emigrantes o, como ellos se llamaban a sí mismos, los peregrinos (pilgrims), pertenecían a esa secta de Inglaterra a la cual la austeridad de sus principios había dado el nombre de puritana. El puritanismo no era solamente una doctrina religiosa; se confundía en varios puntos con las teorías democráticas y republicanas más absolutas."
     En México, de acuerdo al Artículo 71. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
                            El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
                            I. Al Presidente de la República;
                            II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y
                            III. A las Legislaturas de los Estados.
Ahora bien, ¿quiénes y quiénes no se encuentran informados sobre estos procedimientos?, ¿hasta qué punto inciden la participación ciudadana en esos proceso?, ¿quiénes efectivamente participan en ellos? y ¿quiénes se aproximan a sus representantes políticos?
     De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008, ante la pregunta ¿qué es lo que los diputados y senadores toman más en cuenta al elaborar las leyes?, los resultados fueron los siguientes:
Y mientras que ocho de cada diez ciudadanos opinan que los partidos políticos son poco, algo o muy necesarios para que el gobierno funcione:


Por otro lado, siete de cada diez mexicanos no tiene confianza o tiene poca confianza en los partidos políticos: 


En pleno siglo XXI, ¿es deseable que, en México, la injerencia de las personas en los asuntos públicos sea parecido al de aquellos puritanos norteamericanos?, y en todo caso, ¿cómo y hasta qué punto las personas menos privilegiadas en nuestro país tienen una influencia efectiva en los diversos asuntos del poder, sobre todo si se considera que, según lo indica esta encuesta, muchos no encuentran gran interés en estos asuntos?  

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